Todo lo que tienes que saber sobre los beneficios de la poesía infantil
Leer y recitar poemas a los niños no solo es divertido, sino que también tiene múltiples ventajas para su desarrollo. Como mamá que adora leer poesía a sus hijos, he visto de primera mano los maravillosos efectos que tiene en ellos. Por eso, quiero compartir contigo mi experiencia. Tal vez te convenza de probarlo también.
8 Beneficios de leer poesía desde la infancia
Independiente de la edad, la poesía tiene la capacidad de abrirnos a las emociones y apreciar la belleza que nos rodea. Incluso en los niños. Y aun cuando pensemos que los cuentos son la mejor manera de presentar la lectura a los más pequeños – que en gran parte lo son – es la poesía, con su musicalidad y rimas, la que puede captar su atención desde bebés. ¡Por algo usamos nanas o canciones de cuna desde hace siglos! Acá te cuento más:
1. Estimula el desarrollo emocional y cognitivo:
Cuando leemos poesía, la entonación y la cadencia de nuestra voz permiten que los niños le encuentren sentido a lo que decimos. Esto es útil, sobre todo, cuando hablamos de emociones y sentimientos, ya que así internalizan que es normal y saludable expresarse sobre ellos. Leerles poesía desde pequeños ha ayudado a que mis hijos se sientan identificados con lo que escuchan y luego puedan expresar lo que sienten.
2. Fomenta la creatividad y la imaginación:
La poesía es la puerta a mundos fantásticos y nuevas formas de ver el mundo. ¡Todo es posible en un poema y los niños pueden imaginarlo a través de los versos! Las metáforas, comparaciones y otras figuras retóricas, describen situaciones, personajes y lugares extraordinarios, que estimulan la imaginación de los más pequeños. Yo misma he visto cómo mis hijos crean sus propias historias y poemas inspirados en lo que hemos leído juntos.
3. Desarrolla el lenguaje y el vocabulario:
La poesía nos presenta palabras nuevas de forma diferente, gracias al uso de figuras literarias y juegos de sonidos. Esto lo hace más divertido y recordable. La repetición, además, ayuda a que los niños internalicen nuevas formas de expresarse y de entender el lenguaje, lo que es beneficioso incluso desde bebés, aunque todavía no sean capaces de entendernos.
4. Mejora la memoria y la concentración:
Recitar poesía requiere recordar versos y seguir un ritmo, lo que es excelente para ejercitar la memoria y la concentración. La musicalidad y la rima, además de las frases cortas y sencillas, facilitan esta tarea. Mis hijos disfrutan mucho memorizando sus poemas favoritos y, sin darse cuenta, están fortaleciendo su capacidad de atención y su memoria a largo plazo.
5. Desarrolla habilidades sociales y a trabajar valores:
Cuando leemos poesía juntos, mis hijos aprenden a escuchar y a esperar su turno para hablar. Compartir poemas en grupo les enseña a apreciar y respetar las ideas de los demás. Para mí, la poesía puede ser una excelente herramienta para enseñar empatía, ya que los niños pueden ponerse en el lugar de los personajes del poema y trabajar valores como la amistad, la justicia o la lealtad.
6. Refuerza el vínculo familiar:
El tiempo que pasamos leyendo poesía juntos es único. Nos reímos, nos emocionamos y compartimos momentos de complicidad. Estos ratos de lectura fortalecen nuestro vínculo y crean recuerdos hermosos que tanto yo como mis hijos atesoraremos por siempre.
7. Invita a la relajación:
La musicalidad es una característica que favorece el desarrollo de los niños en muchos aspectos, también a la hora de dormir. Leerles un poema antes de ir a la cama los invitará a la relajación, sobre todo en periodos de mucho estrés o agitación. Puedes apoyarte con sonidos de naturaleza, como de olas del mar o la lluvia, y pedirles que escuchen el poema con los ojos cerrados.
8. Introduce a la apreciación literaria:
La poesía es una forma de arte, y al exponer a los niños a ella desde pequeños, les estamos abriendo las puertas a un mundo rico y variado. Mis hijos han desarrollado un amor por los libros y una apreciación por las palabras que espero los acompañe toda su vida.
Aprovechando los beneficios en el día a día
Seguro me faltaron muchos beneficios que podemos explorar en futuros artículos, pero sin duda esta variedad ya demuestra las fortalezas de incorporar la poesía en la vida de los niños desde muy pequeños.
Puedes empezar con poemas cortos y rítmicos, que sean divertidos y fáciles de recordar. La poesía es una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los niños. ¡Anímate a leerla con tus hijos y disfruten juntos de sus incontables beneficios!
TAMBIÉN ES INTERESANTE LEER
La poesía despierta la sensibilidad auditiva de los niños
¿Sabías que los primeros poetas de la historia recitaban sus poemas en voz alta mientras tocaban
Estimular la imaginación de los niños: cómo la lectura puede ayudarte
Descubre cómo la lectura puede potenciar la imaginación de los niños. Este artículo ofrece estrategias para
Elementos para garantizar la calidad en la poesía para niños
Entrar en contacto con el lenguaje poético desde edades tempranas tiene grandes beneficios para los niños.